En el marco de las vacaciones agostinas, el Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, como parte del Sistema de Protección Civil, activa su Plan de vacaciones, brindando atenciones médicas del 1 al 3 de agosto en 46 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de las regiones metropolitana, oriental, central y paracentral y los días 4, 5 y 6 de agosto, brindará servicios al 100% en las 160 (UCSF) con horario ampliado. Entre los principales servicios ofrecidos a la ciudadanía se encuentran la consulta médica general, odontológica, control infantil, rehidratación oral, curaciones, inyecciones, entre otras. 

Para brindar atenciones de emergencias en lugares de mayor concentración durante las festividades capitalinas, FOSALUD pondrá a disposición dos Unidades Móviles, una en el campo de la feria en el estacionamiento del Estadio Cuscatlán y otra en el Pabellón 6 de la feria Consuma, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

FOSALUD también mantendrá activas 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), ubicadas en los puntos de entrada y salida del país, que realizarán vigilancia epidemiológica para la prevención y detección de enfermedades, así como también para brindar asistencia a los viajeros que lo requieran en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Para asegurar la atención continua, FOSALUD también pondrá a disposición de la población salvadoreña un circuito de 32 ambulancias en todo el territorio nacional para el traslado de pacientes a los distintos establecimientos de salud, de igual manera 19 Hogares de Espera Materna, garantizarán atenciones médicas a mujeres embarazadas, recién nacidos y puérperas.

El Sistema de Emergencias Médicas SEM-132 funcionará durante todo el periodo vacacional para asegurar la atención inmediata ante situaciones de emergencias que pongan en riesgo la vida la población.

De acuerdo al Dr. Celso Castro, Gerente Técnico de la institución, equipos técnicos del FOSALUD se desplazarán a los establecimientos de salud con el propósito de realizar un monitoreo de las condiciones de los establecimientos de salud y las atenciones médicas para asegurar servicios de calidad a la población. Durante dicho monitoreo se verificará el abastecimiento de insumos médicos, papelería, medicamentos y equipos de comunicación.

Durante este periodo vacacional FOSALUD estima una inversión de USD$ $363,963.01 destinados a la provisión de servicios de salud a nivel nacional, lo que representa una inversión promedio por día de US $60,660.50.