Como parte de las acciones para facilitar a la población salvadoreña el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguraron servicios de fines de semana y días festivos en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) El Paisnal, uno de los municipios más históricos del país.

La población del Paisnal se ha visto beneficiada por las grandes trasformaciones en salud que el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén ha impulsado, este año, por ejemplo, fue uno de los municipios elegidos para la entrega de una de las 45 nuevas y modernas ambulancias totalmente equipadas para mejorar el traslado de pacientes que necesitan ser referidos de la UCSF hacia otro establecimiento de mayor complejidad.

“Este día, el Paisnal festeja un nuevo servicio de salud con la extensión de horarios en fines de semana y días festivos que FOSALUD pondrá a disposición y que aseguraran la continua atención médica y odontológica a todos sus habitantes”. Manifestó la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

Con la apertura de los servicios de fines de semana y días festivos en el Paisnal, se espera mejorar el acceso y cobertura Universal de salud, no solo para los pobladores del casco urbano, sino también de municipios aledaños como Aguilares, Guazapa y Apopa.

Para el funcionamiento FOSALUD invertirá en el primer año $90,600 dólares en contratación de seis nuevos recursos humanos, insumos médicos y odontológicos, adecuaciones a la infraestructura y servicios de seguridad.

Entre la oferta de servicios disponible para la población se encuentran la atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control prenatal, planificación familiar, curaciones, entre otros servicios.

La apertura de este nuevo servicio permitirá el abordaje intersectorial de los problemas de salud del municipio, se espera incrementar la cobertura de atenciones de emergencias, consultas preventivas y curativas beneficiando a una población de 14 mil habitantes.

En lo que va del año como parte de las acciones del Plan 10, FOSALUD ha inaugurado 7 nuevos servicios de salud en aquellos lugares donde la demanda es mayor, por ello ha aperturado servicios de 24 horas en UCSF de La Unión, en la UCSF de Tecoluca, San Vicente y la UCSF de Ciudad Arce, así como también un Hogar de Espera Materna. Servicios de fines de semana y días festivos han llegado hasta Jiquilisco, San Luis La Herradura y el Paisnal.