En esta fecha en que se conmemora el día del profesional de enfermería, en nombre de todos los que laboramos en el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) quiero reconocer el arduo trabajo que realizan estos hombre y mujeres, quienes con entrega y humanismo se esfuerzan en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, Sistema de Emergencias Médicas, Oficinas Sanitarias Internacionales, Unidades Móviles, Centro de Atención de Emergencias (CAE) y en otros espacios del Sistema Nacional de Salud para brindar los cuidados y atención necesarias a la población que más lo necesitan.

La profundización del proceso de Reforma de Salud de nuestro país demanda que los profesionales de enfermería asuman un rol de mucha relevancia dentro de los equipos de salud, lo cual implica un mayor nivel de preparación para que en un futuro asuman funciones de administradores y gerentes de servicios de salud.  

A todos ustedes reconocemos su sacrificada labor, siempre prestos a brindar los cuidados necesarios en el ciclo de vida de las personas. Su pasión por ayudar va más allá de todo obstáculo, incluso exponen sus propias vidas para garantizar la atención con calidad y calidez, al realizar su trabajo en nocturnidades, fines de semana, días festivos y en momentos de emergencias y desastres naturales, dejando de lado hasta su propia familia para acudir a ayudar a la población más vulnerable.

Esa actitud de permanente disposición por brindar al usuario y usuaria todo lo mejor que pueda contribuir a su recuperación, es un gesto de humanismo, de dignificar a la persona y garantizarle el acceso y cobertura en salud. La enfermería es una profesión con esa mística, con esa entrega y con ese calor humano, siendo de esa manera las lámparas que iluminen el camino hacia un buen vivir del pueblo salvadoreño.

Reitero mi felicitación por sus aportes en la prevención, promoción, curación y rehabilitación de la salud de El Salvador y la ardua tarea realizada en beneficio de los más vulnerables.

 

Verónica Villalta

Directora Ejecutiva de Fosalud