El Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, fue galardonado con el tercer lugar del premio “ICAP”  del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), durante la realización del XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, realizado en la Ciudad de Panamá, los días 30 y 31 de mayo del presente año, denominado: “Innovación en la administración pública al servicio del ciudadano”

El Premio ICAP tiene como objetivo promover la mejora de las administraciones públicas de la región, a través de la investigación orientada a la innovación y las buenas prácticas; invita a la presentación de proyectos innovadores que hayan sido diseñados e implementados desde la institucionalidad pública nacional y local de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

“Este es un concurso que se realiza cada dos años, en el marco de la realización del foro y que visibiliza aquellas buenas practicas que se hacen en el ejercicio de la función pública”, afirmó Alexander López, director del ICAP.

Este año, 15 instituciones Centroamericanas se sometieron al concurso del premio ICAP a la investigación y buenas prácticas en la gestión pública: “participaron 15 instituciones de todo Centroamérica participaron con proyectos muy interesantes, sin embargo, los 3 proyectos ganadores son proyectos de experiencia excelente” afirmó Olman Segura, ex ministro de Trabajo de Costa Rica y moderador del foro.

Fosalud participó en la categoría de desarrollos tecnológicos vinculados a incrementar la eficiencia mediante la mejora en la calidad y entrega oportuna de bienes y servicios públicos; presentando el Sistema de Gestión de Medicamentos e Insumos Médicos (SIGEMIN). El SIGEMIN, es el software diseñado por un equipo institucional de mejora, que tiene como el objetivo registrar el consumo de medicamentos .

El reconocimiento fue recibido por la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta, quién lideró el equipo multidisciplinario de trabajo para la planificación e implementación de las mejores prácticas en la gestión de los medicamentos, con lo que –entre otros beneficios- se logró mejorar la planificación y procesos de compra de medicamento; la distribución del mismo; y la operatividad de las farmacias Fosalud. Se mejoró también la disponibilidad de medicamentos esenciales, pasando de un 57% en el 2015, a un 89% en el 2016. Otro importante logro fue la reducción del monto en medicamento vencido, pasando de 30 mil dólares entre 2013 y 2014, a ocho dólares en 2016.

Verónica Villalta durante su participación en el XIX Foro de la Función Pública expresó su emoción por el reconocimiento que el ICAP realiza a la institución y expreso que este año era el tercer reconocimiento que recibe el Fosalud; el primero lo recibimos de la Fundación Bloomberg en Sudáfrica, por la implementación de los espacios libre de humo de tabaco; el segundo por las buenas prácticas en la gestión de medicamentos en El Salvador y hoy el ICAP nos premia a nivel centroamericano.

La funcionaria agrego que El Salvador ha emprendido una reforma de salud desde el año 2009, esta reforma ha reconocido el derecho fundamental que tiene la población a la salud. y además la inclusión en las políticas sociales y económicas del país. Esta reforma contiene 8 componentes importantes y uno de ellos es el tema de los medicamentos, la accesibilidad a medicamentos y vacunas que tiene la población. De igual manera nuestro plan quinquenal de gobierno contempla la necesidad de la disponibilidad de medicamentos y de todos los servicios de salud. También está considerado en nuestro plan estratégico.

El premio ICAP fue entregado en el primer y tercer lugar a El Salvador y el segundo lugar a Costa Rica.