LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOSALUD entrega materiales educativos al MINED para prevenir lesionados por pólvora

San Salvador, 25 de septiembre de 2019. A pocos meses de celebrarse en el país las fiestas navideñas, y con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes sobre los peligros que representa la manipulación de pirotécnicos, el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, entregó al ministerio de Educación materiales educativos para prevenir quemaduras por la pólvora.

La entrega fue realizada por la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga, en el marco dellanzamiento de la pre campaña: Con la pólvora todos estamos en peligro. ¡Cuidado!

“Los centros escolares son espacios que concentran gran cantidad de niños y adolescentes y donde la labor del personal docente es clave para generar espacios de reflexión sobre los peligros de la pólvora. Por ello, es importante que el mensaje de prevención llegue oportunamente a los estudiantes de los 5,146 centros escolares a nivel nacional.”, expresó la doctora Larreinaga.

Los materiales destinados al ministerio de Educación consisten en: 100 mil hojas volantes, 300 mil trípticos, 6 mil stickers, 45 mil historietas, 200 rompecabezas y 18 mil calendarios año 2020.

En las piezas educativas, los estudiantes encontrarán información sobre los productos pirotécnicos prohibidos por la Ley como los morteros, recomendaciones para evitar quemaduras por pólvora y los tipos de quemaduras a los que pueden estar expuestos.

Los materiales fueron diseñados de forma creativa e incluyen una historieta donde los estudiantes podrán realizar actividades lúdicas para su aprendizaje. Los mismos servirán de apoyo para que los docentes puedan realizar charlas educativas en sus secciones.

Para tratar de disminuir el índice de menores y jóvenes quemados por productos pirotécnicos, los esfuerzos que realizan las instituciones que conforman la Subcomisión de Pirotécnicos de la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud) se desarrollan desde inicios del año.

Tal es el caso del ministerio de Educación que, a principios del año escolar, envió una circular solicitando al personal docente que se involucrara generando reflexión en sus aulas con estudiantes, madres, padres y responsables de familias sobre el uso irresponsable de los productos pirotécnicos en todo el año escolar, específicamente en navidad y fin de año, por ser época tradicional.

En el aula, el personal docente lo incorpora a la planificación didáctica y lo desarrolla en todas las asignaturas: Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje; y Moral, Urbanidad y Cívica.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, se registraron 170 casos de personas, entre adultos y niños, que resultaron quemados por manipulación de pirotécnicos. De ese total, 32 pacientes requirieron hospitalización.

San Salvador fue el departamento donde más casos se registraron con 44, seguido de Cabañas con 18 y La Libertad con 16. En el grupo de edad de 0 a 18 años hubo 84 lesionados.

Aunque en general hubo una reducción de los lesionados por pólvora, se registraron nueve casos más de menores de edad quemados con estos productos, dos fueron niños de 10 años de edad quienes perdieron la mano derecha al explotarles un mortero.

La directora de Fosalud finalizó su discurso haciendo un llamado a los adultos a garantizar la protección de sus hijos: “Es responsabilidad de los padres que no resulten niños lesionados por pólvora. Recuerden que cuando la pólvora no es manejada por personas expertas puede dejar secuelas físicas y psicológicas de por vida y algunas veces puede provocar amputaciones o hasta la muerte. Busquemos nuevas formas de celebrar las fiestas navideñas alejados del peligro”.

La actividad contó con la presencia de los viceministros de Salud, Carlos Alvarenga y de Educación; Ricardo Cardona; así como de titulares y representantes de las instituciones que, al igual que Fosalud, conforman la Cisalud.

Entre ellos están: Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Hospital de Niños Benjamín Bloom, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Foro Nacional de la Salud y Policía Nacional Civil.

Publicado el 22-09-2019.