Ante los riesgos de quemaduras por pólvora que afectan principalmente a las niñas y los niños, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), entregó al Ministerio de Educación (MINED), materiales educativos con la finalidad de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora.

Los materiales educativos forman parte de una novedosa campaña denominada “Vamos a cuidarnos de la pólvora”, estos serán distribuidos en 5,184 centros educativos, como parte de la estrategia de FOSALUD y la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), para hacer un llamado de atención a los estudiantes del sector público a nivel nacional a no jugar con pirotécnicos debido a los severos daños que podrían ocasionar en sus cuerpos y a las secuelas irreparables que estos dejan.

El material educativo ha sido diseñado de manera creativa e incorpora la creación de los super héroes capitán Sinquema y Agente Cerollama, quienes serán los guardines de la salud que vigilarán que durante las fiestas de navidad y año nuevo ni una niña, niño o adolescente resulte lesionado por reventar pólvora.

Entre los materiales que serán distribuidos se encuentran trípticos, afiches, stikers y hojas volantes que servirán de apoyo para que docentes puedan realizar charlas educativas con la comunidad estudiantil. La iniciativa también incluirá conversatorios y actividades lúdicas como teatriles con la finalidad de disminuir los accidentes por pólvora que siguen afectando a la niñez salvadoreña.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), entre el periodo del 01 de noviembre de 2017 al 06 de enero de 2018 un total de190 personas sufrieron lesiones por la pólvora, de estos el 53% fueron niñas y niños menores de 18 años.

Para la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, es importante que el mensaje de prevención sobre cómo evitar accidentes por pólvora llegue oportunamente a los escolares, “Consideramos que los centros educativos son espacios estratégicos para que las niñas, niños y adolescentes aprendan sobre los daños físicos y psicológicos a los que se exponen al manipular productos pirotécnicos, es por ello que en los materiales encontraran información sobre los productos prohibidos por la Ley, recomendaciones para evitar quemaduras por pólvora y los tipos de quemaduras a los que pueden estar expuestos”. Señaló

La campaña impulsada por FOSALUD, cuenta con el apoyo de todas las instituciones que forman parte de la CISALUD: Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación; Ministerio de Educación; Ministerio de la Defensa; Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA); Policía Nacional Civil; Batallón de Sanidad Militar y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.