El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Instituto Nacional para la Juventud (INJUVE), firmaron una carta de entendimiento a fin de articular esfuerzos interinstitucionales para implementar jornadas médicas y odontológicas en beneficio de la juventud salvadoreña que viven en condiciones de vulnerabilidad, en zonas rurales y remotas del país.

La firma de dicha carta de entendimiento forma parte de las acciones del gobierno central en el marco del Plan 10, que busca garantizar el derecho a la salud a cientos de jóvenes, quienes podrán acceder a consulta médica general, odontológica, entrega de medicamentos gratuitos, servicios de enfermería, consulta nutricional y curaciones, a través de las cinco Unidades Móviles de FOSALUD que se desplazan por todo el país.

Por su parte para dar cumplimiento a la carta de compromiso el INJUVE facilitará personal calificado para la coordinación con los jóvenes residentes en las comunidades beneficiadas y para poner a disposición los centros juveniles para realización de las jornadas médicas y odontológicas.
En la firma de este importante acuerdo, presidida por la directora de INJUVE, Yeymi Muñoz y la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, se destacó que el seguimiento esta iniciativa obedece al interés del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de priorizar en la juventud salvadoreña.

Durante esta gestión se han impulsado diferentes acciones para beneficiar a las juventudes, entre ellas la gratuidad de los estudios superiores y miles de jóvenes ahora tienen oportunidades de superación con los programas Jóvenes con Todo y Salud atiende del INJUVE, que les permite adquirir habilidades y competencias para el empleo.

De acuerdo a la directora de FOSALUD, Verónica Villalta, la atención en salud de la población joven es fundamental para las atenciones curativas de enfermedades comunes y para la prevención de enfermedades que pueden detectarse, a través de la consulta médica general que facilita el personal médico de las Unidades Móviles de FOSALUD. De igual manera, “la salud bucal es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, no podemos hablar de salud integral de una persona sino cuenta con salud bucal. Por ello, con la firma de esta carta de entendimiento brindaremos atención preventiva a los adolescentes y jóvenes que más lo necesitan”. Señaló.

Por su parte la directora de INJUVE, Yeymi Muñoz, destacó que estas iniciativas “buscan informar y poner al alcance de la juventud y sus familias, una completa y amplia oferta de actividades destinadas a mejorar su salud, bienestar y fomentar estilos de vida saludable”

Las instituciones firmantes en cuatro años de gestión, han realizado a la fecha 68 ferias donde se han brindado más de 17,300 atenciones y se han despachado más de 19,600 recetas de forma gratuita, por lo que la firma de esta carta de compromiso dará continuidad a estas acciones para el beneficio de la salud de la juventud salvadoreña y permitirá a ambas instituciones trabajar de una forma más coordinada y articulada.
La carta de entendimiento tendrá vigencia de un año y podrá prorrogarse automáticamente por períodos iguales.