El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), desmintió este lunes, 30 de octubre, a miembros del Sindicato de Trabajadores de Fosalud (Sitrafos) que difundieron un comunicado en el que realizaban acusaciones en contra de la actual administración.

El grupo de sindicalistas demandan que el Fondo Solidario para la Salud realiza aumento salarial de $300 para las jefaturas, mientras incumplen prestaciones laborales con el resto de trabajadores, a las que tienen derecho, como equiparación salarial y descuentos injustificados.

En declaraciones vertidas por la Unidad Jurídica del Fosalud se desmintió los alegatos sindicales y se enumeró las gestiones que se han realizado por la patronal, por lo que sus demandas carecen de veracidad.

Marcelo Marquelli jefe de la unidad Jurídica del Fosalud manifestó categóricamente que “no es cierto que durante esta administración se hayan realizado incrementos para jefaturas, dirección ejecutiva, gerentes o unidades staff en lo que va de esta administración”.

En relación a los compañeros que trabajan los fines de semana, Marquelli aseguró que el Fosalud ha venido realizando gestiones para obtener los fondos necesarios que les permitan mejorar los salarios, a través del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, sin embargo, debido a la Ley de Responsabilidad Fiscal no se pudo hacer efectiva este año. No obstante, aseguró que ese presupuesto ha sido incorporado para 2018, el cual es sometido al parlamento legislativo para su aprobación y de ser aprobado tal como se ha presentado con los recursos y con el techo que nos ha asignado, si se ha contemplado y son $40 no $35”, explicó el jefe jurídico.

Asimismo, indicó que la equiparación salarial no se debe entender como un aumento de sueldo, sino como un pago por los turnos trabajados durante el mes, sean estos a tiempo completo o medio tiempo.

“Hoy tienen el reconocimiento fijo del trabajo complementario, quiere decir que, si trabajan 13 turnos al mes y le toca de repente hacer 15, entonces, esos dos turnos complementarios también son remunerados. Anteriormente con el Código de Trabajo solo le pagaban 13 turnos, aunque trabajara 15 a excepción si coincidía con un día de asueto hoy siempre se le paga. No es cierto que han cambiado las condiciones y que se les esté pagando menos”, argumentó Marquelli.

Y agregó que Fosalud no realiza descuentos injustificados por incapacidades, “si hay algún vacío en la asistencia de las jornadas laborales, ya sea que no haya registro en la entrada o salida, se debe demostrar con hechos que se atendió el turno completo para que no sea aplicado el descuento” afirmó el funcionario

Finalmente, el jefe jurídico señaló que en la institución “no se hace ninguna consideración política para cargos o para nivelaciones, ni mucho menos para las jefaturas, muchas de las jefaturas tienen más de siete años de estar acá, incluso algunas están desde el inicio de funcionamiento de esta entidad. Prueba de ello es que el techo de los gerentes y la dirección ejecutiva sigue siendo el mismo que encontramos hace ocho años, no se puede decir que hay incremento”, recalcó Marquelli.