El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) desarrolló un simulacro de incendio en las instalaciones del Centro de Atención de Emergencias (CAE) de San Martín, en dónde también funciona la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF)de la zona; y las oficinas del Sistema Básico de Salud Integral de la zona oriental del departamento de San Salvador.

El ejercicio fue realizado con el objetivo de evaluar la seguridad de las y los usuarios de esos establecimientos, así como del personal que ahí labora, mediante la puesta en práctica de los planes de emergencia y evacuación diseñados por los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional conformados en el lugar.

En las instalaciones laboran más de 300 personas, entre personal de Fosalud y el Ministerio de Salud; y se recibe la visita diaria de aproximadamente 450 usuarios y usuarias.

El simulacro también contó con la participación activa de la comunidad y de todos los actores competentes para la evaluación de la respuesta que se brinda a este tipo de accidentes, quienes brindaron una calificación positiva del ejercicio, destacando la rápida respuesta de la población, el compromiso de los trabajadores de salud y el cumplimiento de las normativas y protocolos de atención contemplados.

Solo en el presente año, Fosalud ha invertido alrededor de $75 mil en la compra de equipos para el control de incendios en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, capacitando a distinto personal en el manejo de los mismos.