El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), ante las acciones de violencia contra la mujer realizadas por el Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS), en contra de la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, expresa su total repudio y desaprobación ya que, con dichas acciones se menoscaba la dignidad, la integridad y la moral de la titular de esta institución y de las mujeres en general.

Así también el FOSALUD manifiesta su total desacuerdo con las acciones realizadas por dicho sindicato, que incluyeron el cierre de las oficinas administrativas de FOSALUD, ya que estas violentan el derecho al trabajo, el derecho de libertad de movilidad y la prestación de los servicios de salud que se brinda a la población, siendo tales acciones del SITRAFOS contradictorias, considerando que la administración de la licenciada Villalta, ha mantenido una mesa permanente de dialogo con todos los sindicatos y trabajadores, bajo la filosofía de puertas abiertas.

Del mismo modo, ante los señalamientos en contra de la actual administración, el FOSALUD aclara que durante el periodo de 2010 a 2018, hemos avanzado en la protección de los derechos de los trabajadores de FOSALUD y sus familias, con el objetivo de mejorar el nivel salarial, la estabilidad laboral, trato humano y digno hacia las y los trabajadores.

En relación al contrato colectivo FOSALUD expresa:

-Niega rotundamente estar dilatando el proceso de negociación del contrato colectivo de trabajo, ya que hasta la fecha la Asamblea General del SITRAFOS no ha definido la comisión negociadora para el contrato colectivo, para establecer la fase de trato directo.

-El Fosalud tiene nombrada a su comisión negociadora, desde el 23 de mayo de 2018, a la fecha estamos esperando respuesta del Tribunal a un incidente presentado. Por su parte SITRAFOS tiene que seguir el debido proceso, legitimar su comisión negociadora y resolver sus conflictos internos. FOSALUD está listo para negociar, pero al momento no tenemos una contraparte que esté lista para hacerlo.

-Negamos categóricamente la acusación de falta de voluntad de esta administración para la firma del contrato colectivo, todo lo contrario, estamos en la disposición de firmar el contrato cuando se hayan solventado lo antes expuesto. También nos ponemos a disposición del Tribunal para continuar con las etapas necesarias para culminar el proceso legitimo para la negociación del contrato colectivo de trabajo.

En cuanto a los beneficios para los trabajadores hemos realizado las siguientes acciones:

-Incremento salarial durante las dos últimas administraciones de gobierno, en 2012 se invirtió $1,4 millones, que implicó un aumento del 6 al 10% al personal que ganaba menos de $800. Se realizó nivelación entre $60, $70 y $80, a los trabajadores que ganaban hasta $500, se realizó un incremento de $80, a los que ganaban más de $500, hasta $1000 obtuvieron un incremento de $70 y los que ganaban de más de 1000 hasta $1200 obtuvieron un incremento de $60. Lo que representó una inversión de $2.8 millones en 2016.

– Antes de esta administración los trabajadores tenían derecho al seguro de ley que otorga el Ministerio de Hacienda por un monto de $3000, a partir de 2014 los trabajadores gozan de un seguro colectivo con un monto de $10,000 por defunción, más $2000 para gastos funerarios.

– Uno de los logros más grandes ha sido el cambio de régimen laboral a Ley de Salarios, ahora el 90% del personal está bajo este régimen, el 10% restante son jefaturas y personal en proyectos con  el MINSAL.

– Todos los trabajadores del FOSALUD gozan del pago del 100% de aguinaldo según nivel salarial, lo que representa un costo anual U$1,745,865.53

Ante los puntos expuestos, hacemos un llamado al SITRAFOS, a mantener líneas de trabajo en función de continuar con el dialogo y la negociación de los verdaderos intereses de los trabajadores, y a suspender todo tipo de acciones violentas que dañen la honorabilidad y pisoteen la dignidad de las personas, restrinjan los derechos de la ciudadanía y de los demás de trabajadores.