Un total de 120 mil 178 consultas médicas y 9 mil 129 odontológicas es el resultado del plan de vacaciones de fin de año, desde el 23 de diciembre al 3 de enero de 2018. De estas, el personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), brindó 73 mil 457 consultas generales, lo que equivale al 61.12% del total de atenciones brindadas por todo el Sistema Nacional de Salud; y 9 mil 129 de odontología. 

Para ejecutar el plan laboraron 2 mil 430 recursos humanos en 191 establecimientos de las que forman parte; 161 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), 19 Hogares de Espera Materna (HEM), 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y 1 Centro de Atención de Emergencias.

El Gerente Técnico de FOSALUD, Dr. Celso Castro, explicó que, en las fiestas de fin de año, la institución trabajó durante once días continuos con el fin de que los salvadoreños mantuvieran atención ininterrumpida en los establecimientos de salud atendidos por personal de Fosalud, distribuidos a nivel nacional.

En relación al periodo vacacional del año 2016, se registra un aumento de 428 consultas médicas, (0.59%); en las consultas odontológicas se reportó unas mil 154 consultas más con relación al mismo periodo; también las emergencias y referencias se vieron con mayor demanda.

Entre las primeras causas de consulta se destaca la atención a enfermedades respiratorias agudas (16 mil 180), diarrea y gastroenteritis (2,187), lesiones por transmisores de rabia (402), neumonías (85), entre otras.

Dentro de la etapa de planificación de las actividades de fin de año, FOSALUD abasteció los establecimientos con medicamentos e insumos médicos necesarios para a tención de las emergencias propias de la temporada de vacación y organizó circuitos de atención entre las 32 ambulancias existentes, lo que facilitó el traslado de los pacientes hacia hospitales de referencia.

Para asegurar la prestación de servicios del primer nivel de atención entre los que se encuentran la atención de emergencias, consulta médica general, control infantil, control prenatal, control puerperal, terapia respiratoria, rehidratación oral, planificación familiar, pequeña cirugía, inyecciones, vacunación, curaciones, referencias a otro nivel de atención, FOSALUD invirtió un promedio de $89 mil 314 por día de atención brindada a la población, con un monto aproximado de 983 mil dólares.