En el marco de las festividades agostinas en honor a Salvador del Mundo, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), mantuvo servicios médicos ininterrumpidos, iniciando el miércoles 01 hasta el 06 agosto, los establecimientos de salud con horario ampliado a escala nacional, brindaron más 32 mil 791 consultas médicas, 78 mil 601 recetas despachadas, 4 mil 633 atenciones odontológicas, 11 mil 317 inyecciones, 10 mil 878 curaciones, 502 pequeñas cirugías, 2 mil 319 terapias respiratorias y 255 terapias de rehidratación oral.

Las causas más frecuentes de consulta atendidas en la temporada vacacional fueron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 6 mil 738, las diarreas y gastroenteritis, 767, lesiones por transmisores de rabia 172 y las neumonías con 104 casos reportados.

La oferta de servicios a la población también contempló las atenciones de emergencias en lugares con elevada concurrencia de población durante las festividades. Para ello, se instaló 2 Unidades Móviles (UM); una en el parqueo del Estadio Cuscatlán (Campo de la Feria) y otra en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), en las cuales se atendieron 242 consultas médicas, 9 emergencias, 9 referencias y despacharon cerca 500 recetas.

Además, para impulsar las labores de prevención, sensibilización y educación a la población, el Fosalud mantuvo activo el perifoneo en zonas turísticas, balnearios, playas y ferias, llevando mensajes sobre las consecuencias del consumo de alcohol a temprana edad, como afecta el alcoholismo a la salud, las enfermedades asociadas al consumo de alcohol, los riesgos sociales a los que se exponen los jóvenes que consumen alcohol, qué pueden hacer y a dónde debe acudir una persona que quiere dejar la adicción del alcohol, así como las ubicaciones de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, CPTA.

Adicionalmente las fronteras del país también recibieron cobertura por 7 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), quienes brindaron atención a los viajeros que ingresaron y salieron del país, esto con el objetivo de controlar la propagación de enfermedades entre las poblaciones migrantes.

También, 19 Hogares de Espera Materna (HEM) brindaron los cuidados necesarios a mujeres embarazadas, recién nacidos y puérperas.

De igual manera, Fosalud mantuvo a disposición 32 Circuitos de Ambulancias para garantizar la continuidad de las atenciones de emergencias. Además, se mantuvo funcionando el Sistema de Emergencias Médicas (SEM-132) para asegurar la atención inmediata a las emergencias pre-hospitalarias en el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla.