Fosalud como parte del Sistema Nacional de Salud brindó más de 100 mil atenciones médico-odontológicas y cuidados en salud, a la población salvadoreña, durante el período vacacional de Semana Santa, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

El personal de Fosalud, brindó 86 mil 252 consultas médicas en 195 establecimientos de salud, a nivel nacional; lo que significó un aumento de 4 mil 244 consultas, es decir, un 8% más con respecto al mismo periodo de 2018.

Las atenciones médicas realizadas por el personal que laboró en horario ampliado, desde el 13 al 22 de abril, significó el 57.5% de la consulta total brindada por todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS). En cuanto a las atenciones odontológicas se reportó un aproximado de 10 mil servicios brindados, durante el periodo festivo.

Para lograr estos resultados, Fosalud puso a disposición de la población 2 mil 438 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, encargados de archivo y de farmacia, con una inversión aproximada de 100 mil dólares por día, incluyendo medicamento, insumos médicos, odontológicos, entre otros.

Las principales causas por las que la población salvadoreña acudió a los establecimientos de salud fueron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con un total de 20 mil 478 pacientes atendidos; las diarreas se posicionaron como la segunda causa con 2 mil 038 y otras lesiones de causa externa como las causadas por accidentes vehiculares sumaron 508 atenciones.

De igual forma, se atendieron 3 mil 377 emergencias, con una disminución de 238, en relación a la misma fecha del año anterior.
Para este tipo de atención se contó 35 ambulancias, distribuidas en todo el país, con las que se realizaron los traslados de pacientes a otro nivel de atención, según la condición de salud de estos. Además, el Fosalud a través del Sistema de Emergencias Médicas, (SEM), ofreció a la población el
servicio de atención pre hospitalaria en San Salvador y Santa Tecla.

También destacan más de 3 mil atenciones maternas, aproximadamente 11 atenciones infantiles preventivas; y 67 mil 465 procedimientos de enfermería realizados del cual se registra: un mil 043 fueron pequeñas cirugías, 24 mil 576 curaciones, 6 mil 595 terapias respiratorias, 27 mil 815 inyecciones y 6 mil 482 vacunaciones.

Todo el esfuerzo anterior se realizó para garantizar la continuidad de la atención médica de primer nivel de los y las salvadoreñas durante el periodo festivo.