Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, durante la vacación de agosto y en el marco del plan Divino Salvador 2017, todas las unidades notificadoras del Sistema Nacional de Salud (MINSAL, ISSS, Fosalud) reportan un total de 51,366 atenciones brindadas en el periodo comprendido entre el 1 al 6 de agosto. De este total el 63% fueron brindadas por el personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), lo que equivale a 32,271 atenciones.

A nivel nacional se registra una reducción de 236 atenciones, en comparación a 2016 donde se reportaron 32,507, en el mismo periodo.

Solo datos de los establecimientos donde labora Fosalud, muestran que -del total de atenciones- las principales causas de enfermedad por las que consultó la población salvadoreña fueron las infecciones respiratorias agudas (9,775) y las enfermedades diarreicas (635), lo cual coincide –en su orden- con las principales causas de morbilidad a nivel nacional.

En cuanto a las neumonías, el personal de Fosalud atención 312 pacientes con este diagnóstico, lo cual constituye un incremento de 112% en relación al año anterior.

Durante la vacación Fosalud puso a disposición de la población un total de 2,423 recursos humanos entre médicos, odontólogos, personal de enfermería, encargados de farmacia y administrativos, que laboraron progresivamente en 160 establecimientos de salud a nivel nacional, entre ellos Unidades Comunitarias de Salud Familiar.