La Directora Ejecutiva del Fosalud, Verónica Villalta participó en el programa presidencial, Casa Abierta, espacio en el que el Presidente de la República, conversó con compatriotas salvadoreños, en su mayoría líderes de las comunidades que habitan en los ex bolsones fronterizos con Honduras.

El Fosalud es una de las instituciones que se ha empeñado en hacer cumplir el derecho a la salud de todas y todos los salvadoreños, coordinando esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para acercar los servicios de salud a la población salvadoreña residente en zonas limítrofes del país y los territorios hondureños conocidos como ex bolsones, que hace ya 25 años, pasaron a ser tierras hondureñas, tras el fallo de la haya. Un trabajo que ha sido liderado por la Directora de Fosalud, Verónica Villalta.

“Desde los años 2011 al 2017 hemos llevado más de 45 mil atenciones en salud entre consultas generales, odontológicas. Hemos atendido citología y realizamos visitas domiciliares, procesos de transformación aplicando la reforma de salud”, aseguró la directora de Fosalud.

“Esta reforma nos mandata a ampliar la cobertura de salud, acercar esos servicios a la población, en especial a los que viven en los lugares de difícil de acceso. Es un derecho humano a la salud”, remarcó.   

La funcionaria agregó que últimamente se ha logrado intervenir el departamento de Chalatenango específicamente los municipios de San Ignacio, La Palma, Citala y La Laguna.

Además aseguró que en la zona Perquín, Morazán se ha fortalecido la Unidad Comunitaria de Salud Familiar con atención las 24 horas, además esta unidad cuenta con una ambulancia que traslada las emergencias hasta el Hospital Nacional San Francisco Gotera y se tiene en la zona un Hogar de Espera Materna que da atención a mujeres embarazadas a punto de dar luz, donde se garantiza la vida de la mujer y del niño.

Durante el programa los invitados conversaron con el mandatario y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez sobre sus experiencias en la atención que reciben del gobierno en las áreas social y económica.

En el encuentro participaron también alcaldes de los municipios cercanos a las comunidades, así como los gobernadores departamentales de la zona, funcionarios de las instituciones de gobierno que trabajan e impulsan proyectos en estas zonas, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura y Educación, el FOSALUD y la Dirección de Migración y Extranjería, entre otros

Los asistentes disfrutaron además de diversas manifestaciones culturales propias del oriente del país y conocieron la obra de importantes artistas nacionales.