El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra activado para brindar una respuesta rápida en la atención médica y de emergencias a las familias afectas por las lluvias, que se permanecen albergadas en el Centro Escolar Santa Fidelia, Cantón La Canoa, San Miguel.

Desde el pasado fin de semana, el personal de FOSALUD, se desplazó hasta la zona para evaluar la situación e instalar una Unidad Móvil, a fin de brindar atenciones médicas, servicios de enfermería, atención con énfasis en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores.

En total son cerca de 266 personas albergadas en el lugar y se han brindado más de 78 atenciones médicas, una emergencia, cuatro curaciones y más de 155 recetas despachadas.

Igualmente, FOSALUD ha puesto a disposición una ambulancia para el traslado de pacientes que presenten situaciones de mayor complejidad, al momento ya se ha realizado el traslado de un niño de 9 años a un centro hospitalario que presentó un cuadro de abdomen agudo.

Debido a las condiciones del clima húmedo y de las constantes lluvias, las dos principales causas de afectaciones que ha presentado la población, han sido las infecciones respiratorias agudas y la dermatosis que consiste en enfermedades de la piel.

La Unidad Móvil de FOSALUD, permanecerá en el lugar mientras dure el fenómeno lluvioso que puede extenderse según informe de Protección Civil y en respuesta al mandato del Presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén, de activar todo el Sistema Nacional de Protección Civil a nivel nacional con el objetivo de evitar que haya más personas fallecidas, resguardar a las familias y atender dignamente a los afectados en los albergues.