El Fondo Solidario para la Salud en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de El Salvador en Belice, realizó con éxito la III jornada médica humanitaria para los salvadoreños residentes en Belice, beneficiando a unos 300 compatriotas que se han establecido en Valle de Paz y Belmopán.

El personal médico de Fosalud integrado por un grupo de 10 personas, entre médicos odontólogos, asistentes dentales, encargados de farmacia y enfermeras brindo durante el 17, 18 y 19 de noviembre más de 500 atenciones odontológicas consistentes en rellenos de resina y amalgama, limpiezas dentales, aplicación de flúor, sellantes y consejería dental, así como entrega de medicamento a pacientes que lo requerían.

Para llevar los servicios odontológicos el personal médico de Fosalud se desplazó hasta Valle de Paz, El Cayo, uno de los poblados donde reside el 97% de salvadoreños y el resto del personal se instaló en el Hospital Regional de Belmopán.

Los salvadoreños residentes en Belice se mostraron emocionados al recibir el apoyo del gobierno de El salvador, a través de Fosalud e instaron a las autoridades de salud a que siempre mantengan ese contacto y ayuda porque lo necesitan.

“Tengo 7 años de estar Belice, estamos agradecidos con mi familia con estos servicios que está brindado Fosalud a los salvadoreños, agradecemos y pedimos a las autoridades de Fosalud que vengan, que no nos olviden” mencionó Rosalina Ayala Morales de 27 años de edad.

“Aquí hay miles de salvadoreños, yo estoy aquí desde los años 90, estoy agradecida porque nos favorecemos toda mi familia y muchos salvadoreños, yo pido que vengan al menos 2 veces al año, los médicos son muy buenos y una atención así necesitamos”, agrego Bertila Hernández quien tiene más de 28 años de residir en Belice.

Por su parte el Embajador de El Salvador en Belice, Luis Carabantes Palacios, destacó el esfuerzo y coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, FOSALUD y la embajada, para beneficiar a los salvadoreños. “Hemos tenido asambleas con las comunidades para explicar los beneficios de esta jornada. Fosalud y sus médicos están aquí porque la población lo ha solicitado”. Señaló.

La directora general de vinculación con salvadoreños en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Lovo, quien acompañó al personal de salud, destacó la importancia de llevar estas jornadas a los salvadoreños en Belice, ya que responde también a esa cercanía que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ha tenido con los salvadoreños en el exterior y este caso con los residentes en Belice.