El Fondo Solidario para la Salud, (Fosalud), a través de su Oficina Sanitaria Internacional, de las Chinamas, en Ahuachapán, laborará durante el Plan de Vacaciones, 10 horas diarias para garantizar a los turistas, tanto nacionales, como extranjeros, una vigilancia sanitaria adecuada, la promoción y educación en salud al viajero, atención médica a viajeros en situación de emergencia, verificación de documentación sanitaria de pasajeros, tripulantes y medios de transporte, verificación de certificados de vacunación y emisión de certificados de exención y control de sanidad.

El plan operativo de Fosalud, en las Oficinas Sanitarias Internacionales, conocidas como OSI, se extiende a otras zonas del país, terrestres, marítimas y aéreas: La Achadura, en Ahuachapán; San Cristobal y Anguiatú, en Santa Ana; El Poi, en Ciatalá Chalatenango; y, El Amatillo y Cutuco, en La Unión; los aeropuertos internacionales e Ilopango y Monseñor Romero mantienen un horario de 12 y 24 horas respectivamente. En estos se mantiene un estricto control de buses, microbuses, vehículos particulares, motociclistas y transeúntes para garantizar las condiciones físico-sanitarias como medida de protección a los turistas que ingresan al país, afirmó la Dra. Heidi Carolina López, medica de la OSI Las Chinamas.

Durante el fin de semana recién pasado se reporta un promedio de 850 personas que ingresaron al país por el puesto migratorio de Las Chinamas y se espera que en el transcurso de la semana la concentración de personas aumente en todo el territorio salvadoreño.

De acuerdo al personal de Fosalud, a la fecha no se reportan turistas enfermos o alertas de problemas sanitarios.