La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, acompañada por los representantes de todas las instituciones de salud, que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), presentaron a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Salud Mental, el cual contempla garantizar el derecho de la población a tener salud mental y a la prevención y atención de los trastornos mentales. A la entrega del documento asistió la Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud, Licda. Verónica Villalta.

Este proyecto de Ley reconoce que las personas que adolecen de un trastorno mental no deben de ser estigmatizadas, discriminadas, marginas y tienen que respetárseles todos los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Igualmente, con esta Ley se promoverá que una persona que adolece de trastorno mental tiene derecho a reinsertarse al sistema regular educativo, al trabajo, tiene derecho a la familia y a que la comunidad lo proteja.

De acuerdo a la Ministra de Salud, esta nueva Ley propone un nuevo modelo de atención que es acorde a lo que las convenciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están dictando sobre la salud mental. “La salud mental no se atiende con internamiento en los hospitales, la visión de hoy es tratarla desde la comunidad, la familia y la Red de Servicios del Primer Nivel de Atención hasta llegar a los hospitales”, dijo la máxima autoridad de salud.

Agregó que el SNS ha venido trabajando en el marco de la Política y el Plan Nacional de Salud Mental, para disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión y disminuir los intentos de suicidios para propiciar a la población herramientas físicas y psicológicas, a fin de que puedan tener una salud mental que les ayude a desarrollarse en su ciclo de vida.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Salud ya no solo atiende en el Hospital Psiquiátrico, sino en 14 hospitales y en 39 Ecos Especializados, además con el apoyo del FOSALUD se cuenta con los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones que hacen un concepto diferente para que la población tenga una adecuada salud mental.

En la creación de este proyecto de Ley también participaron el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, instituciones de profesionales relacionados con la salud mental y ONGs.