En el marco del plan “Divino Salvador 2019”, vigente del 01 al 06 de agosto, la directora ejecutiva de Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga, ha iniciado varios recorridos por diferentes establecimientos de salud para verificar las atenciones que se brindan en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) con horarios ampliados y diferenciados.

Durante sus visitas también constata el abastecimiento de insumos médicos, así como de medicamentos y aprovecha para conocer las opiniones de los usuarios en cuanto a tiempos de espera, atenciones o inquietudes para atenderlas.

Fosalud, como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), se encarga de proveer servicios de primer nivel de atención en todo el país durante fines de semana, nocturnidad y días festivos como el período en el que nos encontramos.

Para estas fiestas agostinas se estará atendiendo en horarios diferenciados, así como en horarios ininterrumpidos en las 164 UCSF.

Permanentemente se mantiene a disposición más de 70 ambulancias para atender y garantizar la continuidad de las atenciones de emergencias.

Al mismo tiempo, se cuenta con el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, a través del número 132, para asegurar la atención inmediata de las emergencias pre-hospitalarias en el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla.

De igual manera, las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) que se encuentran en las zonas fronterizas estarán brindando atenciones a los viajeros que ingresan o salen del país, así como realizando vigilancia epidemiológica con el objetivo de controlar y evitar la propagación de enfermedades entre las poblaciones migrantes.

Por otro lado, se están brindando los cuidados necesarios a mujeres embarazadas, recién nacidos y puérperas en los 20 Hogares de Espera Materna (HEM) ubicados en todo el territorio nacional.  

Los servicios a la población también contemplan las atenciones de emergencias en lugares con elevada concurrencia de población durante las festividades; para ello se han instalado dos Unidades Móviles; una en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y la otra en el parqueo del Estadio Cuscatlán (Campo de la Feria)