Cómo parte de los esfuerzos que buscan beneficiar a las y los trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la Directora Ejecutiva de la institución, Licda. Verónica Villalta, solicitó personalmente a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa la aprobación del presupuesto con el que el Fosalud pretende realizar para el 2018; la equiparación salarial de los empleados que laboran durante los fines de semana y días festivos.

“nosotros hicimos una equiparación salarial en el 2016, lamentablemente no la pudimos realizar para todo el personal. Se quedo el personal que trabaja en horarios de fines de semana; son 917 recursos que en la equiparación iban a tener acceso a 40 dólares más”. Explicó.

Agregó además que este beneficio no pudo llevarse acabo anteriormente, debido a distintas obligaciones que demandaba la Ley de responsabilidad fiscal emitida en noviembre de 2016. “Entonces yo les estoy pidiendo que, si por favor nos aprueba esto, es cerca de 600 mil dórales, que ya está considerado (en el presupuesto 2018) para realizar este mejoramiento, pequeño, pero que es significativo para los trabajadores de FOSALUD. Son 917 recursos. Les quiero pedir eso porque realmente el año pasado no lo pudimos realizar”, solicitó la funcionaria.

Con la aprobación del presupuesto solicitado por Fosalud -con los recursos y con el techo asignado- el personal que labora en los fines de semana y días festivos será beneficiado con una nivelación consistente en cuarenta dólares.

La Directora de Fosalud ha precisado que la equiparación salarial no se debe entender como un aumento de salario, sino como un reconocimiento justo al trabajo complementario que este personal realiza en algunos meses del año y que anteriormente no les era reconocido por estar estos sometidos a un régimen de trabajo distinto.