El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ambas de Perú, la Escuela de Salud Pública, la Universidad Johns Hopkins y la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (COLAT), inauguraron el «Programa Internacional de Liderazgo para el Control de Tabaco en América Latina y Caribe 2019 «.

El certamen reúne a líderes y expertos en control de tabaco y salud pública de la región para fortalecer las acciones para el Control del Tabaco.

En la apertura del evento participaron autoridades y representantes del sector salud de América Latina y el Caribe, se evaluaron acciones y estrategias de control del tabaco. En esta misma línea, la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud, Licda. Verónica Villalta, presentó los resultados del estudio de “Caso de Inversión a favor del Control del Tabaco en El Salvador”.

La funcionaria destacó el impacto económico del consumo de tabaco en el país y en la necesidad de fortalecer las políticas de control de tabaco.

Asimismo, afirmó que en El Salvador se está trabajando multisectorialmente reforzando las acciones preventivas y de control de consumo de tabaco. Entre estas iniciativas se destacó las prohibiciones de algunas formas de publicidad y patrocinio del tabaco; en el establecimiento de ambientes libres de humo de tabaco; en la implementación de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos; en la difusión de campañas educativas; y en el establecimiento de un programa de cesación de consumo de tabaco.

El Encuentro denominado “Programa Internacional de Liderazgo en Control de Tabaco en América Latina y el Caribe”, que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, del 24 al 29 de marzo recién pasados.