La directora de Fosalud, Verónica Villalta, acompañó al Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, en un recorrido por el cantón Tierra Blanca, municipio de Chirilagua, San Miguel, zona afectada por el enjambre sísmico, para constatar de primera mano la atención en salud brindada a las familias que se encuentran albergadas en la zona.

Ante la alerta naranja Fosalud, se organizó y conformó un equipo de respuesta rápida para brindar atención a la población afectada y apoyar con contención psicológica a las niñas y niños.

“La población se siente contenta que Fosalud esté con ellos, acompañándoles en estos momentos difíciles, han perdido sus casas, se han tenido que trasladar a un lugar diferente a su vivienda, no es fácil adaptarse a un nuevo entorno”. Manifestó la directora.

Desde el pasado 07 de mayo la Unidad Móvil, se encuentra instalada en la Cancha, El Mango, para garantizar los servicios en salud las 24 horas del día, en el mismo lugar presta atención del Hogar de Espera Materna, que, pese a tener problemas en la infraestructura y quedar inhabilitado, no ha parado de brindad servicios, a través del personal materno infantil, brindando atención a las mujeres embarazadas de las comunidades afectadas.

Del mismo modo, la institución puso a disposición 4 canopies para alojar grupos familiares que tuvieron que abandonar sus hogares.

La funcionaria destacó la visita del Presidente Sánchez Cerén, para verificar de primera mano lo que está sucediendo, conocer los servicios que se están ofreciendo a la población y qué necesitan.

“por primera un presidente se acerca tan rápidamente para brindarles ayuda, todos en el gobierno estamos activados para brindar atención a la población. Fosalud continuará ofreciendo servicios médicos y acompañamiento psicológico niñas y niños hasta que termine la emergencia”

La directora de Fosalud, motivo a sobreponerse y ver los aspectos positivos en respuesta a la emergencia como la organización, apoyo entre la comunidad, solidaridad y coordinación de la comunidad con su gobierno.

Durante la visita el mandatario informó que el Ministerio de Hacienda tiene 1 millón de dólares a disposición de la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las necesidades de la población afectada, las prioridades fijadas a raíz de su contacto con la población y los alcaldes de los municipios, están encaminadas al abastecimiento de agua, alimentos y a la reparación o reconstrucción de viviendas.