Una delegación liderada por la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, participó en los en los debates de la Octava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP8) que se realizó del 1 al 6 de octubre, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde se dieron cita delegaciones de 137 países, entre ellos El Salvador, junto con representantes de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Los participantes en la conferencia examinaron los progresos realizados en la reducción del tabaquismo y las estrategias para abordar el surgimiento de nuevos productos de tabaco y la interferencia de la industria tabacalera en las actividades de control del tabaco.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco ha permitido a los países partes, como El Salvador, aprobar leyes integrales como la Ley para el control del Tabaco y el establecimiento de espacios libres de humo.

En la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP8), se presentó un nuevo Informe mundial sobre los progresos realizados en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que recoge los resultados de los informes presentados por las Partes en el tratado. En el informe se destacan los logros globales en el control del tabaco como resultado de las estrategias nacionales y la aplicación de medidas para reducir el tabaquismo, así como los desafíos actuales que plantean los vacíos normativos y la industria tabacalera.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien inauguraró la conferencia, elogio el tratado de control del tabaco como uno de los mayores logros de salud pública de los últimos veinte años.

«Desde que entró en vigor hace 13 años, el CMCT sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para promover la salud pública, la aplicación de este tratado nos está permitiendo lograr grandes progresos y salvar vidas». Señaló.

La delegación de FOSALUD, también participará del 08 al 10 de octubre en la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP1).