Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, el Fondo Solidario para la Salud – FOSALUD- exhortó a la población salvadoreña, especialmente a adolescentes y jóvenes a la prevención del consumo nocivo de alcohol debido a las graves consecuencias que ocasiona en la salud, en la predisposición de enfermedades no transmisibles como: presión arterial alta, enfermedad cardíaca y hepática, accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado y colon.

En el país, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en los últimos 5 años se han registrado un promedio de 200 muertes hospitalarias por año debido a trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol. Según información del SIMMOW/MINSAL.

En los últimos 15 años según registros del MINSAL se han registrado un incremento de muertes por enfermedades asociadas al alcoholismo pasando de 64 muertes en el 2002 a 260 en el año el 2016 siendo los hombres los mayormente afectados.

En cuanto a los servicios de salud la atención ambulatoria durante el año 2017 se han registrado 10,422 atenciones, siendo mayor el problema en los hombres (89%) con relación a las mujeres (11%). Respecto a la atención hospitalaria en el este mismo año se han tenido 2,362 egresos hospitalarios de alcohólicos, representando el mayor porcentaje en hombres (96%) mientras que un (4%) en las mujeres.  

En relación a los costos directos de atención en salud, el alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de US$ 1,2 millones, cada año, para atender los casos en los servicios hospitalarios. Mientras que FOSALUD invierte, anualmente, un estimado de US$ 0.5 millón solamente en la atención de pacientes con alcoholismo en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

De acuerdo a la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, como respuesta del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén a esta situación, el FOSALUD, a través de los CPTA se han atendido a 307 alcohólicos en lo que va del año de los cuales 101 cesaron el consumo (Efectividad 32,89%).

De igual manera, la funcionaria destacó la implementación de la campañaLos estrenos del alcohol”, cuyo objetivo se enfoca a crear conciencia en la juventud y población sobre el consumo nocivo de alcohol, la conducción peligrosa y los riesgos de sufrir lesiones por accidentes de tránsito.

El lanzamiento de esta iniciativa, según Villalta surge en respuesta a que la conducción en estado de ebriedad es un problema que se constituyó en la 8ª causa de accidentalidad vial en 2016. Asimismo, hizo un llamado a implementar de manera multisectorial medidas eficaces que promuevan, protejan, y mejoren la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente adolescentes y jóvenes por encima de los intereses comerciales de la industria del alcohol.