El Fosalud realizó una activación de la campaña ¡Cero pólvora! La celebración perfecta del fin de año en un centro comercial ubicado en Antiguo Cuscatlán, para sensibilizar sobre los daños que ocasionan las quemaduras por pólvora y evitar que niñas y niños resulten quemados en las fiestas de diciembre.

Con pinta caritas, mensajes de sensibilización, entrega de volantes y premios para la ciudadanía en general se advirtió a padres, madres y cuidadores sobre las consecuencias físicas y psicológicas que pueden sufrir la niñez a causa de una quemadura por pirotécnicos.

Más de 100 niños y niñas asistieron a esta actividad en la plaza central de La Gran vía, en Antiguo Cuscatlán, en la Libertad, el segundo departamento con mayor número de personas lesionadas por pólvora durante 2016.

Con estas iniciativas se busca concientizar a las nuevas generaciones de los peligros que trae la manipulación de la pólvora y enseñarles otras formas de disfrutar las fiestas en familia.

Del uno de noviembre a la fecha, según el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), se registraron 31 lesionados por pólvora, lo que representa un incremento de 23 casos en comparación con 2016 en el mismo periodo. Los más afectados continúan siendo entre 10 y 18 años de edad.