Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil reportan una reducción del 35% de personas afectadas por quemaduras por pólvora.

En lo que va del Plan Belén 2017, del 23 de diciembre al 01 de enero, se contabilizan 77 niños y niñas quemados, según reportes brindados por el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud, del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de quemaduras fueron ocasionadas por pólvora prohibida, 40 de los 77 casos reportados. Otro dato importante es que el número de personas lesionadas refleja una reducción del 46%, con relación al mismo periodo de 2016, en el que se reportó 164 casos.  

Estas cifras son el resultado de la campaña “Cero pólvora la celebración perfecta de fin de año”, impulsada por el Fosalud, con el esfuerzo conjunto de la Comisión Intersectorial de Salud, Cisalud, quienes a través de una conferencia de prensa alertaron a la población sobre el peligroso incremento de personas lesionadas por pólvora que se llevaba al inicio del Plan Belén.

Sin embargo, lamentó que, pese a las estadísticas, siga siendo la niñez la más afectada, 17 de los 40 quemados con pólvora prohibida son menores de 18 años, lo que representa un 43%.

Dentro de los datos de los quemados se menciona que la mayoría de los afectados proviene de San Salvador, con 18 casos; seguido de La Paz que reporta 12 afectados; Santa Ana con 10 lesionados.

El mortero sigue siendo el pirotécnico que más afecta a la población y ocasionó daños en 30 personas, de un total de 77.

En la mayoría de los casos (42) el manejo ha sido ambulatorio, 16 han requerido hospitalización y 19 han sido referidos.

La Directora Ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, dijo que, en 2017, la campaña de prevención inició en agosto con acciones de sensibilización implementadas con la comunidad educativa: “Nuestro esfuerzo ha sido grande y hemos logrado una reducción del 35% de lesionados por pólvora, durante el periodo epidemiológico” afirmó Villalta

Agrego, “En este país debe de haber un marco regulatorio de prohibición total del uso de pólvora, esto sumando a los esfuerzos de prevención y educación los resultados serían mejores” finalizó.