Representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el consolidado de las emergencias atendidas durante el periodo de vacaciones comprendido del 1 al 6 de agosto.
El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, destacó que el informe preliminar refleja cero personas ahogadas durante la vacación.

Todo el personal de las entidades que laboraron en vacaciones dio su mayor esfuerzo para garantizar la salud, seguridad y sano esparcimiento de la población. Sin embargo, los datos reflejan un aumento de las personas lesionadas, ya que el año anterior se reportaron 221 y este periodo vacacional se registraron 308.
De igual forma, se incrementaron las personas fallecidas de 11 en 2016 a 36 en 2017, hasta las 18 horas del día 6 de agosto.

También los accidentes de tránsito registraron incremento de 281 suscitados en 2016 a 311 causados en 2017.
Datos del Ministerio de Salud (MINSAL) reflejan una disminución de veintitrés de los veinticinco eventos sujetos a vigilancia, en los cuales se lleva seguimiento. Lo anterior refleja un manejo eficaz en el área sanitaria por parte del Sistema de Salud durante el periodo vacacional.

Los resultados positivos del área de salud se deben al trabajo continuo del personal que laboró ininterrumpidamente durante la vacación.

En este esfuerzo, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) habilitó 160 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) a nivel nacional, las cuales laboraron todos los días de periodo de fiestas, integrándose de forma progresiva: del 1 al 4 de agosto, iniciaron sus labores 45 establecimientos que pertenecen a las regiones metropolitana, oriental, central y paracentral.

Los días 5 y 6 se integraron el resto de las unidades -a nivel nacional- para completar la totalidad de los establecimientos trabajando con horario ampliado.

Según el reporte preliminar, los más de 2,423 recursos humanos del Fosalud brindaron 23,329 consultas médicas y odontológicas, en todos los establecimientos, a nivel nacional.