En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud y el bienestar de la población que disfruta sus vacaciones, autoridades de Salud y de la Defensoría del Consumidor dieron a conocer todas las acciones realizadas durante el periodo de Semana Santa.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar, expresó que el Ministerio de Salud, a través de tres instituciones (Fosalud, ISSS y Minsal) ponen a la disposición de la población 9,200 recursos humanos entre médicos, enfermeras, inspectores y promotores. La inversión que se realiza conjuntamente las instituciones, solo en el periodo de Semana Santa es de 5.3 millones.

Por su parte la directora ejecutiva del Fosalud, Licda. Verónica Villalta, detalló que la institución atiende más del 67% de la consulta de todo el sistema de salud a nivel nacional. Solo el primer día de la vacación, el total de consultas médicas proporcionadas por los establecimientos de salud y unidades móviles fue de 10,015, con una disminución de 117 atenciones (1%) con relación al mismo periodo del año 2016. De igual forma se han atendido 321 emergencias y 392 referencias a otros centros asistenciales.

Las principales causas de consulta, a nivel nacional, es por infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis.

 Las autoridades recomiendan a las familias salvadoreñas que cuando salga de paseo asegure que las pilas y barriles contenga el matalarvas, se recomienda el uso de mosquiteros y repelente, no botar basura en espacios públicos, no descuidar a sus hijos e hijas mientras se bañan en piscina, consumir alimentos higiénicamente preparados, no exponerse mucho al sol, utilizar el cinturón de seguridad, el uso del caso en los ciclistas y motociclistas, procura no invadir el carril contrario, respetar al peatón, no ingerir bebidas alcohólicas y no utilizar el celular mientras maneja