La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, con el acompañamiento del viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas; el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud y la Licda. Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud, presentaron ante la Asamblea Legislativa el informe de labores 2017-2018.

“La Salud universal es la oportunidad que tienen las personas que viven en la exclusión para acceder al derecho a la salud se está promoviendo una transformación, sin precedentes, en la situación de salud del país. Nuestra política pública de salud se basa en el enfoque de derechos humanos, equidad, género y etnicidad. Seguimos avanzando en superar las desigualdades y la exclusión”.  Señaló la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar. En el discurso presentado al pleno.

Además, la titular de salud destacó la lucha en reducir la epidemia del Tabaco, “El Salvador, a través de Fosalud fue premiado a nivel internacional por las medidas de salud pública desarrolladas para proteger a la población del humo del Tabaco”.

En el informe de labores presentado por Fosalud, se destacan entre los principales logros más de 2 millones de atenciones, entre consultas médicas, odontológicas, emergencias y procedimientos de enfermería, en los 211 establecimientos de salud atendidos por la institución.

El fortalecimiento del Sistema de Emergencias médicas (SEM), que ha atendiendo casi 10 mil emergencias, lo que representa el 73% de todas las atenciones en el SEM, las cuales han tenido un crecimiento del 10% en este periodo.

De igual manera, se reflejan 21 mil emergencias atendidas en el Centro de Atención de Emergencia (CAE) San Martín y el trasladado de manera segura a más 57 mil pacientes desde las Unidades Comunitarias de Salud Familiar a otros establecimientos de salud de mayor complejidad.

Las unidades móviles siguen llevando salud a la población más vulnerable. Durante el periodo reportado se brindaron más de 77 mil consultas médicas y odontológicas en comunidades en riesgo de vulnerabilidad social, comunidades fronterizas, población en conflictos con la ley, entre otros.

Los Hogares de Espera Materna, siguen salvando vidas y contribuyendo a la reducción de la mortalidad materno-infantil, durante el periodo se atendieron a 4,674 mujeres embarazadas y desde 2009 a la fecha se han prevenido 25 mil muertes maternas con estos hogares de ayuda.

Estas y otras acciones han sentado un precedente y las bases para asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a la salud integral.