El  Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Alcaldía de San Salvador, lanzaron la campaña de vacunación “Ponte al día”, la cual tendrá una vigencia de cuatro semanas y tiene como meta aplicar 65 mil dosis a nivel nacional.  

La campaña tiene como objetivo incrementar la cobertura de vacunación en la niñez menor de cinco años, ya sea que los menores hayan iniciado o completado el esquema nacional de vacunación, el cual es considerado uno de los mejores, más integrales y de mayor cobertura en la región de las Américas.

Pese a este logro, la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén realizó grandes esfuerzos para ampliar de  de 15 a 17 tipos de vacunas, las dos nuevas vacunas son para proteger a los recién nacidos de la hepatitis b y tosferina,  aplicada a las mujeres embarazadas.

Las vacunas que se estarán aplicando como parte de la campaña son: BCG (previene formas invasoras de tuberculosis), Rotavirus, Pentavalente, Neumococo, Antipoliomielítica, SPR (sarampión, rubéola, paperas) Y DPT (difteria, tosferina, tétanos del adulto y tétanos neonatal, poliomielitis).

Las vacunas se encuentran disponibles en los 162 establecimientos de Fosalud y serán suministradas en nocturnidad, fines de semana y días festivos -de forma gratuita-.

El Fosalud, entre enero y septiembre de este año, ha aplicado aproximadamente 6 mil dosis de vacunas en todo el país, lo que ha contribuido a prevenir enfermedades prevenibles por vacuna en la niñez salvadoreña. 

“A nivel de país se han suministrado más de 3 millones 600 mil vacunas. Este esfuerzo en vacunación ha permitido que El Salvador, en los últimos años, no haya registrado muertes de  diarrea por rotavirus,  rabia, rubeola congénita, ni muertes por tetanos neonatales y estamos en proceso de certificación de la eliminación del sarampión/rubeola y erradicación de la poliomielitis”, aseguró la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar.