El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), ya cumplió con su misión de apoyo en la Ciudad de México, y el estado de Morelos, y regresó a El Salvador, la tarde del martes, el equipo de rescatistas fue recibido por las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Los elementos del grupo USAR, participaron en varias tareas de rescate de personas en edificios caídos en la Ciudad de México y el estado de Morelos.
Entre otras tareas, los salvadoreños ayudaron a rescatar una persona que se encontraba atrapada en un edificio de seis pisos que colapsó en la capital azteca.
El Grupo está conformado por 25 elementos, tres de ellos pertenecen al Fondo Solidario para la Salud.

El pasado 20 de septiembre el Grupo USAR, en coordinación con los denominados “Topos”, se integraron de inmediato a las tareas de búsqueda, localización y extracción de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

“Gracias por ser los primeros en llegar a México, no se nos olvida que ustedes fueron la primera brigada internacional en venir a ayudar… son un equipo técnico con capacidad de respuesta, pero sobretodo nos han brindado la mano, personalmente he dado las gracias al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén por la colaboración con el pueblo mejicano”. dijo el canciller de México Francisco Javier Olavarría.

Por su parte, Verónica Villalta Directora Ejecutiva del Fosalud, dijo sentirse muy contenta y satisfecha con la labor que el personal del Grupo USAR había realizado el país mejicano: “Ellos son nuestros héroes, ellos han actuado en situaciones bastante difíciles y lejos de su familia, hoy debemos reconocerles ese esfuerzo, afirmó la mandataria”.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén también se unió a través de las redes sociales al reconocimiento de la misión solidaria culminada por el grupo.
“Bienvenidos USAR El Salvador. Su espíritu de solidaridad y servicio al prójimo quedan grabados en el corazón de nuestro pueblo. Felicitaciones”, manifestó el gobernante en su cuenta de Twitter.
Tras efectuar el cierre de la misión, el grupo brindó un informe detallado a las autoridades mexicanas sobre las tareas que realizaron.