LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acciones ante emergencia nacional por COVID-19

San Salvador, 07 de mayo de 2020.- El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), realizó un balance de algunas de las principales acciones desarrolladas desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por COVID-19, en enero pasado.

Desde el inicio de la emergencia por COVID-19, estamos trabajando de manera coordinada con el resto de carteras del Estado que integran el Gabinete de Salud Ampliado, tenemos los recursos y el personal totalmente a la disposición para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Una de nuestras primeras acciones y siguiendo las disposiciones del Decreto No. 6 del Órgano Ejecutivo y en mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele, desde el primer día de la emergencia se despachó a sus casas a mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personal con patologías crónicas que pudiera verse afectada por el COVID.19.

En este tema y comprometidos con nuestro talento humano, estamos cubriendo salarios de este personal que no puede presentarse por estar en cuarentena domiciliar y otros que no lograron retornar al país.

En cuanto a la distribución de insumos médicos y equipos de protección personal, desde enero no hemos parado de hacer gestiones y suplir los que vamos recibiendo en todos los establecimientos, entre ellos Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Sistema de Emergencia Médicas. Las entregas de estos insumos se hacen mediante previa programación y hemos despachado más de 170 rutas en todo el país.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido desde el primer momento de la emergencia por COVID-19 capacitaciones para responder de manera eficaz ante una situación compleja. Además se han brindado todos los equipos de protección necesarios para garantizar su salud y la de quienes reciben la atención.

Conocedores que la situación actual y dándole importancia a la salud mental de nuestros trabajadores, hemos realizado 11 jornadas de apoyo emocional para todos los trabajadores del SEM, así como personal que lo ha requerido dada las circunstancias que afrontan.

El 17 de abril realizamos el pago del bono de $150 a nuestro personal que está directamente trabajando para contrarrestar la pandemia del COVID-19 y que fue anunciado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo número 14, en el marco del estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República.

Reconocemos la labor y entrega de nuestro personal con los salvadoreños y la atención a los afectados por el COVID-19. Seguiremos trabajando incansablemente para darles todo el apoyo necesario.

Estamos trabajando 24/7 en primera línea para combatir de frente la pandemia de COVID-19 y que el impacto sea el menor posible.

Hacemos un llamado a la población a que cumpla con la cuarentena domiciliar, que no salgan de su casa si no es estrictamente necesario. No exponga su vida fuera de su casa, ni ponga en riesgo la vida de su familia.

Publicado el 07-05-2020.