LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Personal de Fosalud fortalecerá sus capacidades de respuesta ante desastres

La Directora Ejecutiva de Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga y el coordinador regional de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA), Tim Callaghan y el Especialista en Gestión de Riegos de Desastres, Sergio David Gutiérrez, firmaron un acta de transferencia del curso introductorio en línea del “Sistema de Comando de Incidentes (CIL-SCI)”, el cual forma parte del portafolio de cursos online que USAID/OFDA ofrece a instituciones de primera respuesta ante desastres.

Con esta transferencia se brinda total autonomía a Fosalud para desarrollar el curso entre su personal de primera respuesta destacado en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Centro de Atención de Emergencias (CAE), Unidades Móviles y Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), incrementando de esta manera su alcance y haciendo posible que mayor número de profesionales se encuentren preparados para atender eventos adversos de diferentes dimensiones o complejidad.

El SCI es un modelo de gestión de emergencias con procedimientos y terminologías estandarizadas, usado internacionalmente por gobiernos, organismos no gubernamentales y otras instituciones, para comandar, controlar y coordinar eficientemente la respuesta a un incidente. El SCI provee una estructura organizacional específica que permite que los diferentes grupos e individuos se puedan organizar efectivamente durante la respuesta a un desastre.

“La respuesta a los desastres o emergencias nacionales requiere de la cooperación de varias instituciones y este sistema nos ayuda a realizar acciones rápidas, coordinadas y efectivas; y dado el actual avance gubernamental hacia la innovación y modernización, es importante que nuestro personal esté preparado”, expresó la Directora Ejecutiva de Fosalud.

El curso –que se implementará a partir del 07 de septiembre de 2020- requiere de varias horas de estudio para completar todas las actividades y lecturas. Por tratarse de un curso auto dirigido, el participante establece su propio ritmo para el desarrollo de las actividades, teniendo un máximo de dos meses para finalizar el curso.

Actualmente Fosalud cuenta con diferentes recursos destinados a la atención de emergencias, como son más de 60 ambulancias distribuidas en todo el país, incluyendo cuatro bases operativas del Sistema de Emergencias Médicas y 165 establecimientos de salud que laboran durante horas nocturnas, fines de semana y días festivos.

Además, cuenta con cinco Unidades de Salud Móviles, las cuales poseen recursos y personal capacitado para la atención de emergencias. Personal de Fosalud también forma parte del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador.

Publicado el 01-09-2020.