LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fosalud realiza campaña de cesación y prevención del consumo de tabaco en Universidad de El Salvador

Esta mañana, autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), se acercaron a la comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES), para informarles sobre los daños que ocasiona el consumo del tabaco.

La promoción de ambientes libres de humo es una de las medidas que El Salvador y otros 180 países están obligados a implementar tras la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

“Para Fosalud es sumamente importante acercarnos a los jóvenes, ustedes están sanos y no queremos que se enfermen. Es triste escuchar historias de jóvenes que han visto truncadas sus metas de coronar una carrera o seguir estudios fuera del país a causa de los daños del tabaco”, expresó la directora de la institución, Nathalie Larreinaga.

Según estimaciones, en el país, el consumo directo e indirecto del tabaquismo ocasiona más de 1,600 muertes cada año; y por otro lado se estima que cerca de $263.6 millones es la pérdida económica atribuible al consumo de tabaco tanto en el gasto por atenciones en salud, como en la pérdida de la productividad.

El tabaco es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades no transmisibles como: cáncer, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y las enfermedades cardíacas.

Durante la actividad se contó con personal de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) de Fosalud, quienes brindaron información sobre el impacto del tabaquismo a la salud, como a la economía de quien es adicto a este producto. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar diferentes dinámicas relacionadas con la importancia de la cesación y prevención del fumado.

Personal de Fosalud realizó cálculos del gasto que se hace en la compra de cigarrillos y lo que supone para el estudiante ahorrar esa misma cantidad de dinero y destinarla para beneficio personal o familiar.

Los estudiantes que cargaban cigarrillos tuvieron la oportunidad participar en el reto de entregarlos y recibir a cambio un dispositivo de almacenamiento de datos u otros productos como muestra de los beneficios que significa eliminar el gasto en tabaco. En la actividad se contó con el acompañamiento de otras autoridades de Fosalud y de la universidad, entre ellos la Directora de Bienestar Universitario, Dra. Marisa Hernández.

Publicado el 26-11-2019.