El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), como parte del Sistema de Protección Civil, participará en la Operación Elecciones Seguras 2019, dispositivo que se activará este domingo 3 de febrero y estará conformado por 53,390 personas del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes brindarán atención sin distinciones de ninguna naturaleza y apegada estrictamente a la imparcialidad y principios humanitarios.
De acuerdo a la Coordinadora de las Unidades Móviles, Dra. Blanca Tobar, dos Unidades Móviles de Fosalud, estarán habilitadas, una en un hotel capitalino para brindar asistencia médica al personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a observadores internacionales en caso de emergencia.

Otra de las Unidades se instalará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y estará brindando atención médica de emergencia durante los 10 días que dure el proceso de escrutinio.

“Es importante que la población que acuda a ejercer su voto ese día sepa que las 165 Unidades Comunitarias de Salud Familiar brindarán servicios de salud a lo largo y ancho de nuestro de país y estarán funcionando con normalidad”. Mencionó.

La funcionaria también manifestó que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Las 10 Oficinas Internacionales de los puntos fronterizos también estarán brindando servicios médicos ininterrumpidos.

La población también podrá hacer uso de los 20 Hogares de Espera Materna y el Centro de Atención de Emergencias ubicado en el Municipio de San Martín.
También se garantizó el servicio de traslado de pacientes a través 32 circuitos de ambulancias del Fosalud, distribuidos en todo el territorio nacional, que brindaran apoyo para trasladar usuarios hacia hospitales de la red pública nacional.

La Operación Elecciones Seguras, será coordinado por la Dirección General de Protección Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional con apoyo de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Salud, Fosalud, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.