Un total de 44,366  consultas médicas fueron brindadas por el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud, durante el plan vacacional “Divino Salvador”, que cubrió del 1 al 6 de agosto. Dicho plan permitió que los salvadoreños recibieran atención en horarios diferenciados en las 164 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) atendidas por Fosalud a  nivel nacional.

Al consolidado de servicios médicos para lo cual se realizó una inversión superior a los $500 mil,  también se sumaron 4633 atenciones odontológicas, 1668 emergencias, 13,604 curaciones, 12,974 aplicaciones de inyecciones, 2726 vacunaciones, 4346 terapias respiratorias y 104 mil 278 recetas despachadas, entre otros.

Además, a través de las unidades móviles que estuvieron funcionando en la feria de CONSUMA y en el campo de las ruedas, se brindaron 235 atenciones médicas, 3 emergencias, 38 curaciones, 77 aplicaciones de inyecciones y 536 recetas despachadas entre otros registros.

Entre las primeras causas de consulta que se atendieron destacan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 9867 casos, seguido de 1031 casos de diarrea y gastroenteritis, 299 neumonías, 214 casos sospechosos de dengue, 166 lesiones por transmisor de rabia y 46 heridas por arma corto punzantes. 

Para este plan vacacional se involucraron 2 mil 355 empleados, entre médicos, enfermeras, motoristas de ambulancias, personal de farmacia y archivo, entre otros, quienes laboraron en las 164 UCSF, los 20 Hogares de Espera Materna (HEM) para atender a las embarazadas, recién nacidos y puérperas; las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) ubicadas en las fronteras del país, el Centro de Atención de Emergencia (CAE), las Unidades Móviles (UM) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Durante este periodo vacacional, la directora de Fosalud y su equipo técnico realizaron visitas a los establecimientos para constatar la existencia de medicamentos, atenciones a los usuarios  y disponibilidad de insumos entre otros. “Previo y durante estas fiestas realizamos verificaciones y coordinaciones a fin de contar con los insumos médicos y medicamentos necesarios para atender como corresponde a la población salvadoreña”, explicó la directora ejecutiva de esta institución, Dra. Nathalie Larreinaga.

Entre otras acciones, se habilitó una sala situacional para atender las necesidades del personal en los establecimientos y se puso a disposición 70 ambulancias para realizar circuitos de atención que  facilitaran el traslado de los pacientes hacia los hospitales de referencia.